Tuesday, March 07, 2006

Curiosidades Lingüísticas

· DIFERENCIA ENTRE LENGUA Y DIALECTO
Lengua: Es un sistema lingüístico caracterizado por su fuerte diferenciación, por poseer un alto grado de nivelación, por ser vehículo de una importante tradición literaria y, en ocasiones, por haberse impuesto a sistemas lingüísticos del mismo origen. También se considera a cualquier lengua dialecto de la lengua de la cual procede; ejemplo: el canario, el andaluz, .... son dialectos del castellano. El francés, el catalán, el gallego, el castellano, el italiano, el portugués, ..., son dialectos del latín . Dialecto: Es un sistema de signos desgajados de una lengua común, viva o desaparecida; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.
· SITUACIÓN EN LA ACTUALIDAD DE LA LENGUA CASTELLLANA
En la actualidad el castellano lo hablan más de 330 millones de personas. Es la lengua oficial de España, al igual que Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Cuba y República Dominicana. Se usa también por los hablantes no anglosajones del sur de los Estados Unidos (California, Arizona, nuevo México, Florida y Texas). En Puerto Rico (estado asociado con los Estados Unidos), comparte su situación de lengua oficial con el inglés. Lo mismo sucede en Filipinas (donde también es lengua oficial el tagalo), pero, a diferencia de lo que ocurre entre los puertorriqueños, sólo el 10% de la población filipina conoce el español. El español lo hablan también los sefardíes (judeo-español).
· FENÓMENOS QUE SE PRODUCEN POR EL CONTACTO DE LENGUAS
* Bilingüismo Coexistencia de dos lenguas con el mismo prestigio social. Es un fenómeno normal en los hijos de los emigrantes.Se refiere al hecho de que un individuo utilice alternativamente dos lenguas( a los que se les llama bilingües). * Diglosia Situación de bilingüismo en que una lengua A goza de mayor prestigio, es la de uso público, formal, escrito; y otra, denominada lengua B, con menos prestigio, de segundo orden y con usos más restringidos a determinados ámbitos( familia, amistades...)
. LENGUAS ROMÁNICAS Y SU EVOLUCIÓN EN LA HISTORIA
· EL CASTELLANO El castellano irrumpió en las distintas hablas medievales de la Península, adoptando las soluciones fonéticas más innovadoras de las lenguas vecinas e imponiendo otras aún más radicales. Tiene su origen en Cantabria, en un conjunto de condados que dependían del Reino leonés. El castellano se difundió con la Reconquista por el sur, avanzando como un abanico invertido entre el leonés y el aragonés. Su literatura (cuyos primeros textos conservados son del siglo XI ) alcanzaría pronto un gran desarrollo. Se extiende por tierras leonesas, riojanas, navarras y aragonesas, que, poco a poco, van adoptándolo a expensas de sus propias hablas. Los conquistadores y colonizadores lo implantan en América y Filipinas. Los judíos expulsados lo llevan consigo, y aún lo mantienen hoy sus descendientes los sefardíes ( judeo-español). Durante los siglos XVI y XVII, el castellano alcanza su máximo esplendor literario, se conoce y se habla por las personas cultas de toda la península, y adquiere un extraordinario rango internacional. Esa difusión hace que muchos, desde fines de la Edad Media, en España y, sobre todo, fuera de España, lo denominen español, nombre que alterna con el de castellano. Hoy lo hablan más 330 millones personas. · Épocas importantes en la evolución del castellano. SIGLOS XI y XII => La hegemonía castellana SIGLOS XIII, XIV y XV => La lengua se va perfeccionando como instrumento de expresión común y estética. SIGLOS XVI y XVII => Época de los Reyes católicos, se inicia la unidad lingüística. En 1713 se funda la Real Academia Española por orden de Felipe V. Una de sus primeras actividades fue la publicación en 1726 y 1739 de los seis grandes volúmenes del "Diccionario de Autoridades", denominado así porque cada palabra incorporada y definida se ejemplifica con frases de autores afamados. En 1741 la academia publica una "Ortografía", y la "Gramática castallana". La mayor enciclopedia del mundo está en español.
CONCLUSIONES PERSONALES:
· Primeramente se puede decir que el castellano es una de las lenguas más ricas del mundo(por su vocabulario, por su léxico...). · El español a lo largo de su historia se ha ido transformando poco a poco hasta alcanzar su forma actual, por lo que tiene mucha historia. · Su expansión ha sido fundamental gracias a la colonización. · A lo largo de la historia el español ha tenido influencias de los pueblos que la ocupaban, por consiguiente, tiene muchas palabras de origen extranjero. · En España, en la actualidad, se vive una situación de bilingüismo en varias regiones españolas( Cataluña, Galicia, País Vasco...), debido al contacto entre las lenguas. En definitiva yo creo que el español vive una época de auge que debe aprovechar para seguir creciendo y llegar a ser más universal de lo que ya es (para ello un papel muy importante lo tienen los pueblos colonizados como por ejemplo latinoamérica). Curiosidades: * Brasil posee 192 lenguas indígenas. * Mandarin (chino) es la lengua más hablada en el mundo. * Hindú 2ª. Lengua más hablada en el mundo. * Inglés es la 3ª. Lengua más hablada en el mundo. (45 paises) * Español es la 4ª. Lengua más hablada en el mundo. (330 millones – 21 paises) * Portugués es la 7ª. Lengua más hablada en el mundo. (8 paises) * Lengua inglesa es la que tiene más vocabulario en el mundo. * El Vasko es la lengua más difícil. * 6 lenguas son oficiales y habladas en la ONU. * La lengua egípcia posee la escrita más antigua del mundo. * En India se habla 845 lenguas. * El Papa lee más de 100 lenguas. Por eso la importancia de la fonética. (simbología en los diccionarios) * Esperanto, fue creada por el Dr. Zamenoff (polonés) para ser la lengua universal. Es la más fácil para se aprender y es la suma de significados sacados del latin, alemán, ruso y griego. No importa la lengua, pero sí que se haya comunicación. Ejemplo de comunicación UNIVERSAL es el lenguaje en INTERNET. Prof. Ana Lucia Amaral

No comments:

Post a Comment

Professional service is only exceeded by professional customers.